Categoría Campañas. Publicado el 9 de marzo de 2017

Hospital Escuela: en el Día Mundial del Riñón informan sobre obesidad y salud renal

 En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora hoy, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” están informando a la comunidad sobre medidas de prevención para el cuidado del riñón.

Este año la campaña se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables. Misiones registra 126 paciente en lista de espera renal y en el Hospital Escuela se atienden en diálisis alrededor de 550 pacientes.

Están participando agentes del Ministerio de Salud Pública de Misiones, profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS, del Hospital Escuela, los servicios de Nutrición y Nefrología y Diálisis.

En este sentido, el responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela, Doctor Hugo López (M02362) comentó que este año el eje se centra particularmente en la insuficiencia renal y la obesidad, dos enfermedades no transmisibles, crónicas con una alta incidencia en muestra población.

Al tiempo que agregó “se registran en el Hospital Escuela alrededor de 550 pacientes en diálisis”.

Además precisó que las causas más comunes de la insuficiencia renal en la Provincia y en todo el país son la diabetes y la hipertensión arterial, un 70 % de los pacientes en diálisis sufren de esas patologías. La obesidad está relacionada con dichas enfermedades.

Por su parte, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela, la Lic. Moira Mazzanti (M003) mencionó que los riñones son órganos que entre otras funciones se ocupan de limpiar la sangre de desechos que se producen en el cuerpo. Se debe evitar sobrecargar el trabajo del riñón.

Por lo que agregó, es fundamental llevar una a alimentación baja en proteínas (consumir a diario la cantidad necesaria), baja en sodio, adecuada en calorías, baja en fósforo, baja en potasio, rica en líquidos.

Día mundial del riñón

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF). El fin es concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados

La Enfermedad Renal

- No tiene signos o síntomas

- Se puede desarrollar a cualquier edad.

- Suele progresar a insuficiencia renal

- Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de Enfermedad Renal Crónica ERC

- Cuanto antes se la detecte mejores son las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz

- Con un simple análisis de orina y sangre puede ser detectada

El impacto de la ERC

El 10% de la población de Argentina padece Enfermedad Renal Crónica. La mayoría desconoce esta condición.

El 2% de la población está en alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hacia la diálisis y la necesidad de trasplante.

En Argentina anualmente más de 20 mil personas fallecen por causas relacionadas a la ERC

En Argentina anualmente 7.500 pacientes ingresan a diálisis Y 1.800 a lista de espera para trasplante renal. Misiones registra 126 personas en lista de espera renal.

Obesidad y enfermedad renal

Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC, en comparación con las personas con un peso saludable.

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar precursores importantes de ERC, diabetes, hipertensión y cálculos renales.

600 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la obesidad, 220 millones de las cuales son niños de edad escolar.

Las estrategias para reducir el exceso de peso y prevenir el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, reducirán el riesgo de enfermedad renal.

8 premisas para el cuidado de la Salud Renal

1) Controlar la diabetes

2) Controlar la presión arterial

3) Evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios

4) Reducir el consumo de sal

5) Dejar de fumar

6) Hacer actividad física

7) Tomar mucho líquido

8) Controlar el peso

Imágenes

actualizando hipofisis

Audio

https://soundcloud.com/hospital-escuela/dr-hugo-lopez