Categoría Noticias. Publicado el 31 de marzo de 2021

Hospital Escuela: Destacan que disponen de Profesionales y de tecnología para la atención de casos de cáncer de colon

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr, Ramón Madariaga” buscan concientizar a la población sobre la patología, destacando la importancia de la detección temprana para la cura de la enfermedad. Asimismo resaltan que el mencionado Centro Asistencial dispone de profesionales y de tecnología de primer nivel para  dar respuesta en todas las etapas del cáncer de colon.

 En este sentido, informan sobre la prevalencia de la patología. “En el país se registran 13.500 casos anuales, es el tercero en incidencia, el segundo en mortalidad después del cáncer de pulmón, se producen 7 mil muertes al año, es decir, 19 muertes al día”.

 Al tiempo que señalan la importancia de la detección temprana. “El cáncer de colon afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. Se puede prevenir porque se produce primero un pólipo,(crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que si se extirpa a tiempo, evita la aparición del cáncer. Todas las personas mayores de 50 años debe realizar estudios de detección: test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía”.

 Asimismo, detallan que en la mayoría de los casos (75% aproximadamente), el cáncer de colon se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. Presentan riesgo adicional las personas con antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal (CCR) o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

 Además, informan cómo se puede prevenir, por lo que recomiendan “consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas, disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal, ingerir productos ricos en calcio (lácteos), realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Por lo que , señalan que es fundamental la detección temprana ya que  la progresión lenta de los pólipos o adenomas favorece la realización de exámenes periódicos para detectarlos y extirparlos permitiendo prevenir la enfermedad. Además, este tipo de cáncer se puede curar porque si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

 Finalmente, remarcan que el Hospital Escuela de Agudos “Dr, Ramón Madariaga” dispone de  diferentes servicios para trabajar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, tales como: Servicio de Gastroenterología, Cirugía, Oncología, Laboratorio de Agudos, entre otros.

Imágenes

actualizando hipofisis