Categoría Noticias. Publicado el 11 de junio de 2021

Hospital Escuela: Día Mundial del Cáncer de Próstata destacan la importancia de la detección temprana

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la población masculina sobre la patología, destacando la importancia de la detección temprana.

En este contexto, explican que es el cáncer de próstata “se trata de un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres”.

En relación a los síntomas mencionan que este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar. Por eso ante la aparición de cualquier síntoma se recomienda consultar al médico.

Al tiempo que agregan información sobre cuáles serían los factores de riesgo. “No se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo como ser la edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecer cáncer de próstata aumentan considerablemente con la edad”.

Otro factor de riesgo al que se refieren son los antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los casos pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria. En estos casos si se recomienda realizar un control antes de los 40 años.

Finalmente, resaltan la importancia de la detección temprana. Por lo que recuerdan que en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” disponen de urólogos. Para solicitar turnos, la población puede comunicarse a los números (Llamadas) 4443700 internos 4101,4144,4102, (línea para whatsApp y llamadas) 3764-390005, 3764- 397115, 3764-397108.



Imágenes

actualizando hipofisis