Categoría Noticias. Publicado el 3 de agosto de 2021

Hospital Escuela: Dan a conocer recomendaciones para evitar agudizaciones de EPOC durante el invierno

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre cómo prevenir exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 En este contexto la neumonólga del mencionado Centro Asistencial, Dra. Susana Azcona explicó qué es la EPOC y cuales son los síntomas “ es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco y sibilancias”.

 En relación a las complicaciones de la enfermedad relacionada al invierno, la Profesional afirmó que la bajada de las temperaturas y la aparición de infecciones virales como la gripe, pueden desencadenar un aumento de las agudizaciones.

 En este contexto, para evitar las agudizaciones de la EPOC, recomendó no dejar la rehabilitación pulmonar y los medicamentos indicados por su médico. También es importante evitar las infecciones “para evitar las infecciones por gérmenes aconsejamos lavarse las manos con agua y jabón. Tener siempre a mano un gel antibacterial. No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero”.

Al tiempo que agregó “evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Vacunarse contra la influenza (gripe) y la neumonía, pueden ser enfermedades muy graves para una persona que tiene EPOC”.

 Otro desencadenante que puede generar una agudización es la nicotina. “ A nuestros pacientes le recomendamos que no fumen ya que la nicotina y otros químicos de los cigarrillos y puros pueden causar daño pulmonar y empeorar la EPOC”. 

Finalmente, señaló que el humo del cigarrillo, los lugares de mucha altitud y lugares con humedad elevada pueden ser causantes de exacerbaciones.



Imágenes

actualizando hipofisis