Categoría Noticias. Publicado el 8 de septiembre de 2021

Fibrosis Quística: Señalan que son claves el tratamiento oportuno y la detección temprana para mejorar el pronóstico de la patología

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la mencionada patología, que es una de las más frecuentes entre las enfermedades raras.


En este sentido, la Neumonóloga del Hospital Escuela, Dra. Susana Azcona explicó que se trata de una enfermedad genética que afecta varios órganos, “puede involucrar el sistema respiratorio, el hígado, el sistema reproductivo, el páncreas, las glándulas de secreción interna y las sudoríparas”.

Una de las manifestaciones de la patología, precisó Azcona, es el incremento de moco espeso, a nivel respiratorio es un factor de riesgo de infecciones bacterianas multirresistentes, con el tiempo puede disminuir la capacidad pulmonar.

Asimismo, afirmó que la Fibrosis Quística no tiene cura, pero con un tratamiento oportuno y con detección temprana, puede mejorar la calidad de vida y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Ante la pregunta de cuál sería el grupo de riesgo, la Profesional, mencionó “generalmente se detecta en la niñez, los síntomas a tener en cuenta son las repeticiones de infecciones respiratorias, puede presentar un déficit de crecimiento, bajo peso, puede trae como consecuencia la desnutrición”.

Al tiempo que aclaró “en muchos casos no se presentan síntomas en la niñez, apareciendo recién en la adolescencia; hemos tenido diagnósticos en edades adultas, que no tuvieron síntomas respiratorios por lo que fue un gran hallazgo”.

Asimismo, precisó que la Fibrosis Quística puede afectar a nivel sexual, por lo que muchas veces el diagnóstico se hace cuando se llevan adelante estudios genético de fertilidad. En estos casos la enfermedad respiratoria lo hace en forma tardía o no la hace”.



Finalmente, recordó que el Hospital Escuela dispone de Profesionales de diferentes especialidades para atender casos de Fibrosis Quística en adultos (a partir de los 15 años).

8 de septiembre del 2021: Día Mundial de la Fibrosis Quística



La Asociación Internacional de Fibrosis Quística en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaron que cada 8 de septiembre se conmemoraría su día mundial para concientizar e informar a la población alrededor del globo sobre las consecuencias que genera la afección y las vías para arribar a un diagnóstico oportuno.







Imágenes

actualizando hipofisis

Video