Categoría Noticias. Publicado el 15 de diciembre de 2021

Hospital Escuela: Recomendaciones para celíacos en estas fiestas; la clave es planificar, la salud del celíaco pasa por la alimentación

En el marco de las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dan a conocer algunas recomendaciones para las personas celíacas.

En este contexto, la médica del Servicio de Gastroenterología, Dra. Guadalupe Luzuriaga, explicó qué es la celiaquía. “La enfermedad celíaca afecta al intestino delgado, es una enteropatía autoinmunitaria, que se presenta en personas que son susceptibles genéricamente, ante el contacto con componentes de las harinas de trigo, avena, centeno y cebada”.

Ante la pregunta de cuáles son los principales síntomas de la celiaquía, la Profesional señaló que se trata de una enfermedad con muchas formas clínicas de presentación, por lo que es importante el índice de sospecha y que hay que aprender a buscarla en los diferentes cuadros clínicos.

Al tiempo que, detalló cuáles son los síntomas típicos. “puede presentar diarrea; pérdida de peso; dolor abdominal; distensión abdominal; anemia; sobre todo, anemia ferropénica; carencia de vitaminas; puede dar osteoporosis; fracturas patológicas; alteraciones del esmalte dentario; en los niños puede dar retraso en el crecimiento; alteración del peso y de la talla; en la maduración; la menarca tardía; pérdida de la adquisición de los caracteres sexuales; otros síntomas son: alteraciones en las uñas; caída del cabello; esterilidad; pérdida de embarazos, menopausia precoz; son interminables los síntomas de la enfermedad porque afecta mucho la absorción de los nutrientes”.

En relación a cómo se llega a un diagnóstico, la Dra. Guadalupe Luzuriaga precisó que “para hacer un diagnóstico de la enfermedad celíaca es fundamental sospechar de la presencia de la enfermedad, luego se hace un análisis de sangre con un anticuerpo específico de la enfermedad celíaca, si ese valor nos da positivo, el segundo paso, es un estudio de endoscopía, que nos va a permitir observar el intestino delgado, el duodeno, que es la porción que se afecta y el tercer paso, es la toma de una muestra para una biopsia”.

Asimismo, aclaró que los estudios de endoscopía se llevan adelante en situaciones controladas, bajo sedación, con todos los controles cardiovasculares, respiratorios, los endoscopios también han avanzado, son sumamente flexibles y más finos, por lo que son estudios muy seguros.

Recomendaciones para celíacos en las fiestas

También, la Profesional dio unos consejos para los celíacos en estas fiestas. “Lo importante es recordar que la Navidad no es una excusa para darse un permitido, tiene que ser un momento para pasar en familia, es muy importante que se charle sobre una planificación, sobre todo, si uno de los invitados es celiaco; para los celiacos la salud le viene por la parte alimentaria, por lo que es fundamental organizarse en familia, que esté pensado el menú para el celiaco, ellos pueden comer todas las frutas y verduras, carnes, evitando la contaminación cruzada, es decir, que los alimentos no pueden estar en contacto con trigo, avena centeno, cebada”.

Otro consejo fue “es importante no intentar convencer al celíaco de que coma algo que no puede, por lo que es fundamental aceptar, respetar y entender que la salud del celíaco pasa por la alimentación”.

Asimismo, comentó que “los celíacos pueden armar una hermosa cena de navidad con los alimentos permitidos, hoy en los supermercados y acá en Posadas el Mercado Concentrador, cuenta con sectores de alimentos sin gluten muy variados”.

“Estaría bueno armar un lugar especial para los alimentos sin gluten para evitar confusiones en la mesa navideña”, dijo.

Finalmente, remarcó como puntos centrales, para coordinar las fiestas cuando hay un integrante celíaco “planificar, anticipar, respetar, la alimentación no debería ser una limitación para pasar bien las fiestas”.

Imágenes

actualizando hipofisis